martes, 26 de mayo de 2009

Baja la demanda de alquiler de locales comerciales.

En un tramo de la avenida Donato Álvarez, ubicada en la localidad de Arguello, de la ciudad Córdoba Capital, en los últimos meses se ha registrado la construcción de un gran número de locales, que han convertido a los barrios aledaños en destacadas zonas comerciales. Sin embargo, muchos de ellos se encuentran aun desocupados.
A partir de entrevistas realizadas a locatarios, es decir la parte que alquila el local, se puede entender que las principales causas de este problema son de índole económica, destacándose dos factores : los altos costos de los alquileres de las inmobiliarias y de los servicios públicos.
Según el Centro de Investigaciones Inmobiliario (Cedin), los alquileres tuvieron un aumento hasta del 20% anual dependiendo de la zona. En este caso específico se trata del 13% anual por ser una avenida principal. Así mismo, Gabriela Figueroa, encargada de una inmobiliaria de la zona explicó: “Hay muchos alquileres que tienen precios muy altos. Desde hace dos años, la demanda explotó y los valores subieron un ciento por ciento”.Con respecto a esto, Estela Alias, propietaria de un negocio de indumentaria opinó: “yo hace tres años que estoy alquilando este local y cuando cumplí los dos años me quisieron subir el alquiler, sin respetar el contrato, y lo que mas perjudica es que temo que siga aumentando todos los años, sin poder sostener mi negocio ni obtener rentabilidad”.
Por otra parte, los constantes aumentos de los impuestos municipales influyen negativamente a la hora de alquilar un local. Un ejemplo muy claro es el impuesto de luz eléctrica. Daniel Bonetto, titular de la firma cordobesa EPEC dice: “En el caso de los clientes comerciales, quienes consuman hasta 600 kw –cerca del 58 por ciento de los grandes usuarios- verán un aumento del 10 al 22 por ciento en su factura bimestral. Superado ese consumo el incremento irá del 23 al 29 por ciento progresivamente. El aumento no será mayor al 22 por ciento en más del 50 por ciento de los clientes”.
Debemos recordar que este, es solo uno de los impuestos que deben pagar los comerciantes. “algunos meses los gastos tanto de servicios, alquileres y mantenimiento, superan las ventas notablemente,¿Cómo poder seguir teniendo un negocio con estas condiciones, en la que todos los días todo aumenta?, los sueldos no suben, por lo que el consumo tampoco y las mercaderías son cada vez mas caras “ expreso Carlos González dueño de un mini mercado.
Los comerciantes demandan al gobierno provincial un proyecto, el cual fomente el desarrollo de las Pymes (pequeñas y medianas empresas), para asegurar la estabilidad y su crecimiento económico.