jueves, 2 de abril de 2009

diferencias entre diario digital y diario impreso.

Diferencias entre un diario impreso y diario digital.

El diario en Internet ha permitido grandes cambios en el tema de los medios de comunicación. Entre todas sus características y a diferencia del diario impreso, permite que los lectores se informen de una manera nueva, a la cual no habían accedido antes por la ausencia del Internet. Además, no solo es la manera en que se informan, si no que el lector puede ser parte de esta recolección de información, formar parte de la fuente, (los usuarios de Internet puedan mandar mails, comentarios, dar información de un caso) y además ser usuario.
Cabe destacar, que la producción que se necesita por parte de los periodistas en la web y en el diario impreso es diferente. El último requiere de una mayor producción, se debe buscar la información, seleccionar la pertinente y la que nos resulte mas interesante para una amplia gama de lectores con diferentes intereses y no solo es eso también su impresión requiere de demanda y mas trabajo, a diferencia, el diario web no requiere de tanta producción y lleva menos tiempo.
El Internet presenta varias características que hacen que el diario digital sea mas completo en su trabajo. Entre las cualidades del Internet se encuentra la interactividad, la capacidad de transmisión fácil, rápida y a un gran número de usuarios, es posible que cualquier persona de cualquier parte del mundo pueda acceder a la información. Por otro lado, una de las desventajas del diario impreso con respecto al digital, es que las noticias van perdiendo su valor informático con el correr del tiempo y la realidad no se queda en el tiempo, va cambiando y el diario digital permite hacer actualizaciones a cada minuto en cuanto sea necesario, pero esto tiene una contracara, esta necesidad de ir actualizando las noticias y de querer ser el primero lleva a la formulación de falsas noticias.
Antes de seguir hablando es importante diferenciar que los lectores digitales no son los mismos que los lectores web.
En el diario en Internet la información expuesta es la misma que en los diarios impresos, y cambia la estructura que es para formato web, puede tener un toque de personalización del periodista y utilizar los recursos que brinda el Internet como:
- la hipertextualidad: palabras destacadas y que pueden tener información, ya sea por texto y los otros recursos que permite el Internet como videos, grafico, audio, fotos.
- La hipermedia: enlaces hacia otras paginas y elementos multimedias.
Pero cabe destacar, que en el diario en Internet no se le da otro tipo de tratamiento de la información, solo cambia el formato electrónico pero el Internet requiere otra estructura no de la misma del diario impreso, por que es más rápido y presenta otras características.
Los diarios digitales no son solo creados y únicamente por el fin de comunicar, también pasa por la competencia, por el hecho de no quedarse atrás en las noticias, siempre se quiere ser el primero y por una cuestión de marca, de credibilidad y prestigio por ser el más elegido por el servicio que brinda a las necesidades del usuario. Además, algo que es cierto es que el medio electrónico no requiere de muchos gastos, ni de licencias y tiene una gran capacidad de difusión y permite una gran variedad de información y abundante, y tanto es así que muchas veces, molesta a quien lee por q las noticias suelen ser redundantes y las paginas son desorganizadas, por eso hablábamos antes de que se esta necesitando otro tipo de estructura que la del diario impreso.
Algunas veces, suele tenerse desconfianza de la información que se maneja en Internet por que se encuentran con otro tipo de fuentes y se debe comprobar estas fuentes ver que lo que nos digan es cierto y ver que quien lo dice sea realmente quien dice que es, el diario impreso utiliza otro tipo de fuentes mas serio o establecidos como tal.
En resumen el diario web y el impreso son dos medios de comunicación similares, pero uno es enriquecido con las nuevas tecnologías y características de la actualidad, son dos maneras diferentes de presentar la información, cada una con sus ventajas y desventajas como expuse en el desarrollo del informe, y será elección del lector la preferencia por una de ellas, basándose en sus necesidades y convicciones.

13 comentarios:

  1. Good!!!
    I don´t understand the spanish very well but I tranlate that and I can understand
    thanks!! This are good!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. The inform is very good , excellent , and i not speak english, I´m Speak spanish an you publication is very interesant!!

      Eliminar
  2. buen blog!
    me aprece excueto y preciso
    gracias!! fue muy ùtil

    ResponderEliminar
  3. es muy bueno esta noticia

    ResponderEliminar
  4. Gracias Carla! te felicito por la gran noticia. Está genial. Nos sirvió para un trabaja práctico de computación!. Esperamos ver muchos más tuyos porque éste es grandioso! Felicitaciones. Paloma y Paula.

    ResponderEliminar
  5. me ha servido para hacer mis deberes gracias

    ResponderEliminar
  6. muy bueno en serio me sirvio! ;)♥

    ResponderEliminar
  7. Esta bueno este blog. justo que yoo necesito esto porque la incha pelotade mi prof. de lengua y litertura la valdivieso nos pide estoo es re hincha pija ...Quisiera que sea mas buenita

    ResponderEliminar
  8. Mrd ayuda no desanimes!!!



    ResponderEliminar